jueves, junio 14, 2007

En uno de sus cuentos de Cyberiad, Stanislav Lem propone una sociedad en la que la creación artística se encuentra gravada con un arancel. Es decir, para ser artista hay que pagar. Y no solo eso, además hay que atravesar una serie de vericuetos burocráticos cuyo fin es, ni más ni menos, desalentar al usuario, persuadirlo de desoír su llamado creador.
No se si está tan mal. Realmente hay mucho vacío discursivo en el arte. Hay mucha mediocridad, muy poco talento y todo se encuentra demasiado infestado por las dinámicas del campo artístico(campo onda Burdié digo). Y la verdad que a mi ya me está cansando. Por que en definitiva siempre terminan ganando los que, a falta de talento para el arte, han desarrollado talento para tejer telarañas. Estoy harto de ver gente talentosa que se queda en el camino. Yo incluido. Es un mundo de mierda. El del arte y el otro.
Andate a la mierda, mundo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos cosas:

-Cosa 1: Estoy de acuerdo, es así. Todo se maneja en términos de dinero y contactos, no sólo el arte. En el periodismo, la ciencia, y en general en cualquier actividad intelectual lo importante es a quién le sobás la quena. Y no sólo en el sentido de acomodo, también en el sentido de bardearla con los que tienen la manija.

La auto-sensura se transforma en un acto de supervivencia y las ideas son cada vez más pobres; porque no existe una idea de verdad que no ofenda a nadie en el mundo o no tire por la borda a otra idea más mediocre. O más aún, que no demuestre lo chato que es todo a su alrededor.

Uno de los peores males que sufro es ser lo suficientemente sensible como para poder ver este problema. Pero al menos por ahora, no logro ser lo suficientemente genial como para acmbiarlo.

-Cosa 2 (y con esta me sacás la ficha): El cuento es de Lem pero aparece en Vacío Perfecto, no en Ciberiada. Y no es un cuento, es un prefacio de un libro inexistente.

un abrazo

Words Unspoken dijo...

1. En relación a tu amigo Burdié, es un arte de marchands.
2. La cultura light, contraria al esfuerzo intelectual, "me dejo llevar, expreso lo que siento (siento, siento, siento, jamás pienso), hago lo que está de moda, lo que veo a mi alrededor

Tati