martes, mayo 16, 2006

En general es buena gente. Todos, la mayoría, muy sencillos. Alguno que otro denota algún paso por la secundaria, pero en general, la primaria ha sido su último contacto con la educación.
Es muy raro esto de dar clases de inglés a marineros.
Hay casos muy raros.
Hay un tipo de unos cincuenta años que trabajó en buques polacos toda su vida. Habla mejor el polaco que el español, y es argentino, aclaro.
Hay uno que se rompió el lomo toda su vida laburando en buques pesqueros y ahora vive de rentas. Los marineros ganan muy bien. entre 4 y 10 mil pesos por mes. Además sus períodos laborales son, como máximo, de seis meses. Lo que si, sus jornadas laborales son de 16 horas. El único momento en el que no laburan es cuando duermen.
Parece que cada actividad marítima tiene su dinámica particular de a bordo.
El trabajo más tranquilo, y con mejor ambiente, está en los buques areneros.
El peor trabajo es en pesqueros. Mis alumnos marinos pesqueros me cuentan historias que parecen carcelarias.
Hay algo que se repite en todos.
Todos tienen los ojos enrojecidos y una mirada de vivir una vida densa. La vida en tierra les resulta liviana, fácil.
Me hablan de números y me dicen "profe, no pensó en meterse a marinero?". Yo lo pensaría. Es buena plata. Es como vivir un período de trabajo muy condensado para después poder retirarse de jóven.

No hay comentarios.: