El nuevo cine argentino cada vez tiene menos de nuevo y menos de argentino.
El custodio es una muy buena película francesa o danesa, pero de argentina no tiene absolutamente nada.
Yo no entiendo que es lo que pasa en el nuevo cine argentino. Muestran una realidad muy extraña en la que de repente todos se han vuelto mudos. Buenos Aires parece ser una ciudad de gente sin nada para decir, según esta última camada de directores.
Si hay algo que caracteriza a nuestra gente es la capacidad para hablar mucho. Y para hablar en chiste. Y para hablar boludeces. Somos un pueblo de muchas palabras y nuestro cine se está perdiendo eso. Seguramente las películas francesas, tan silentes y parcas, sean un fiel reflejo del ser francés. Pero no es nuestro caso.
Yo creo que esto responde a esa creencia tan difundida en nuestro medio que dice que es mejor contar con imágenes que con palabras. Bullshit! La palabra hablada es una herramienta del cine tan grosa como cualquier otra. Obviamente, la palabra hablada mal usada queda mal, pero lo mismo pasa con la fotografía, el sonido, etc.
No es joda, por ejemplo, que "Esperando la carroza" sea un clásico tan groso de nuestra cinematografía. Esa es una película con la que nos podemos identificar. Es una película argentina. Lo mismo pasa con Burman que, aunque a veces parece un poco atravesado por el estilo de Hollywood, deja ver muy bien estas cualidades de nuestra gente.
También uno se puede preguntar si es función del cine representar y construir una identidad nacional. Pero eso esotra discusion.
En fin. "El custodio" está buena como película francesa de la década del 60, pero es una mierda como película argentina de los 00´.
miércoles, mayo 03, 2006
"El Custodio"
Amputado por atomÖ a la/s 9:17 p. m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario