sábado, marzo 07, 2009

A veces los críticos literarios o los mismos escritores hablan de un estilo de escritura "cinematográfico" (dando la pauta de lo poco que saben de cine). "Tenés un estilo muy cinematográfico" dicen. Blah. Y eso es visto como una cualidad positiva en el estilo del escritor.

Por otro lado, cuando yo escribo un guión muchas veces me dicen cosas como que está bueno, pero es un poco demasiado literario, o que hay mucho diálogo y que la palabra no es algo propio del cine. 
O sea, un escritor con estilo cinematográfico es algo bueno, un cineasta con estilo literario no. Un escritor puede escribir con imágenes, y un cineasta no puede filmar palabras. No me rompan más las pelotas con esas giladas de que la ausencia de diálogo es una virtud en una película. 
Y eso es todo por hoy.  

5 comentarios:

Kaki dijo...

yo lo unico que recuerdo de mis viejas clases de teatro es que la ausencia de dialogo no impide captar el buen desempeño de un actor...o sea, un buen actor no necesita dialogo para interpretar algo bien.

:nose:

Alvar Maciel dijo...

El diálogo es un asunto algo olvidado... para dialogar hay que escuchar y para eso necesitamos tiempo... es rara esta época que crea cosas para perder menos tiempo y justamente sin tiempo quedamos.
Mi humilde opinión. Los críticos saben de crítica, arte noble si las hay, pero hasta allí llega su arte.
Pd: me entusiasma tu enojo

Anónimo dijo...

es porque queremos que nos escuchen. no queremos escuchar a otros.
muá

Anónimo dijo...

que ganas de encasillar y marcar el caminito para que todo sea igualito.

duda: que es lo propio del cine?

se me ocurre que contar una historia sin seguir el orden cronologico de los hechos, tampoco era algo "propio del cine" y sin embargo, funciono varias veces, no?...y asi debe haber mil ejemplos..

Yo voto por mandar con ganas a la mierda al critico este en particular o al mundo critico en general y llegar reforzar el estilo "literario" personal.

atomÖ dijo...

¿Qué es lo propio del cine? Alta pregunta. Para mi es el tiempo. Hay otras artes que realizan una manipulación expresiva del tiempo, pero creo que en el caso del cine el tiempo es su materia específica. Por eso aquellos que exaltan los aspectos visuales de una película por sobre los, por ejemplo, narrativos, se equivocan. No se trata de pintura o de fotografía, se trata de cine.

A mi me también me entusiasma mi enojo, querido Alvar. Pero la cagada es que, además, me enoja. jeje.

Saludiños.