martes, julio 08, 2008

Me gustaría conocer algún artista de derecha.
Frecuento bastantes círculos de artistas, de semi-artistas, y de gente relacionada a la creatividad. Pintores de galería y de riachuelo, actores de varieté cool de palermo y actores de teatro barrial, músicos pop putiamirandados y afro-músicos del río de la plata; creativos, directores, técnicos, cineastas de la FUC, de la ENERC, de la UBA, aptra, gracias! No.
Estos especímenes manifiestan una de dos tendencias. O bien una cierta inclinación hacia alguna de las variantes de la izquierda, o una actitud absolutamente acrítica e inopinante. Pero absolutamente ninguno manifiesta la más minima tendencia hacia la derecha. Ninguno me habla de patria, de capital, de propiedad privada. Ninguno habla de reprimir. Ninguno dice que "eso de los derechos humanos es una boludez". ¿Qué onda? ¿No es compatible ese pensamiento con lo creativo? ¿Para cuando una película realmente facha con un realizador que salga defendiendo su postura y se le plante a la intelectualidad? ¿Para cuando un poema en honor de don Videla y de su "poética limpieza del alma nacional"? ¿No existe esa poética? ¿Nadie la maneja? Digo, somos todos zurditos y humanistas y generamos obras zurditas y humanistas. ¿No es medio aburrido eso? No se. ¿Qué opinan? ¿No tiene derecho el facho a generar obra?

7 comentarios:

Inconclusa dijo...

en los 70 tenés una buena saga de obras cinematográficas de olmedo y porcel... palito y carlitos balá... moria es de derecha... ella expresa su arte... usted no quiere ver, no se haga el sota... después están los que se dicen de progres y roban con eso y luego los artirtas que se cagan en todo y destilan su veneno multicolor con obras tan bonitas como no sé pongale un Wagner...

atomÖ dijo...

muy atenta su observación sobre los artistas progre rascaombligo.
Ahora, lo que yo pido no es obra pasatista cubretragedias como la de palito, porcel y moria, sino una suerte de "hora de los hornos" de izquierda. Hace poco apareció la peli "tropa de elite" producida por costantini. Por lo que dicen era medio fachita, pero enseguida salieron a desmentirlo. yo quiero uno que se plante y diga "si loco. para mi hay gente de primera y de segunda".

P dijo...

Tengo un grano en el culo que parece un pezón y me excita chuparlo.

Anónimo dijo...

asdf el comentario de arriba,creame señor los fachos si producimos ^^
y si tienes razon todo dividido,estos comunachos se apoderaron de todo,pero bueno en fin,quien no piensa no produce,a pensar se ah dicho,jops...

cheers
//SickGirl

aeiou dijo...

Pienso que no es casualidad. Pero veo que es cierto lo que Ud. comenta Sr. atomö.
Sacando de lado los nabos que siguen modas y que son zurditos porque es lo que hay que ser.
Y a decir verdad creo que estos son la mayoría, pues se evidencia en cómo se dan vuelta como una tortilla en la primera de cambio.

También está la cuestión de que
todo artista tiene en el fondo bastante vanidad y ansias de poder. Y la rebeldía comparte esas características, por lo que lo hace un excelente método de catarsis para el artista. Es decir, el artista no es rebelde por naturaleza, pero la rebeldía le ayuda a canalizar de manera directa su vanidad y ansias de poder.
Pero entonces la cuestión es, ¿cómo se es rebelde? la manera más simple es desear lo que no hay, ir contra la corriente dominante. Nadie puede discutir que hoy en día vivimos en un mundo de derecha o totalitario (el 'o' en algunos lugares es excluyente y en otros incluyente). Apuesto a que el artista más picante de la Habana es de derecha.

Por otro lado, convengamos, en general el mundo del arte está plagado de pelotudez (como todos los ámbitos del mundo moderno). Esta pelotudez hace que el arte típicamente tenga un mensaje bastante simplón, salvo los grandes artistas (que son capaces de hacer (auto)críticas claras a las tendencias de izquierda). Y cuando se hace algo simplón, siempre es más fácil construir sobre utopías. Las utopías gustan, son fáciles de digerir y rápidamente generan consenso. Desde versiones simplificadas de lo que es el amor, hasta versiones simplificadas de utopías que se quedan en una agradable e irrealizable fantasía, como lo son la mayoría de obras de arte que apelan a la idea de un "mundo mejor". El mundo es una mierda, ok. Pero es a través de pequeños y sólidos pasos, con laburo de hormiga, la manera en que va a cambiar. Esos pequeños pasos son en general discutibles y sobre todas las cosas, son un embole.

Kaki dijo...

marta minujin, el muerto amigo de amalita f. que no recuerdo el nombre, ese seguro veía gente de primera y de segunda, algunos modistos (son artistas che!)...
de cine no se, si se me ocurre alguno te digo.

por cierto muy gracioso

Kaki dijo...

agrego:
eso si, no veo ninguno realmente comprometido con la causa fascista.
que se yo, mas contemporáneos, todo el clan faena y esa camada...