domingo, julio 16, 2006

Alonso Ruisko

A pedido del público voy a presentar oficialmente al pensador oficial de este blog.
No estaba al tanto del bajo nivel de popularidad de este hombre. Simplemente llegó a mis manos un volumen en el que se dedica a explicar algunos de sus principios sobre el arte y la economía, y a partir de eso comencé a ahondar sobre su material.
Estoy hablando de Alonso Ruisko.
Es un joven filósofo de origen vasco. En algún momento militó en la ETA pero luego se alejó y comenzó a criticar algunas cosas de esa agrupación.
Su material escrito cuenta con varios volúmenes sobre diversos temas.
"Lírica intervenida", que realiza un ejercicio de intervención en obras de otros autores, generando una obra nueva.
Es buenísima la intervención en varias letras de canciones hippies pacifistas. Las transforma en odas a la autodestrucción tan solo cambiándoles uno o dos versos.
Hay una versión del cuento "Reunión" de Julio Cortázar, en la que Ruisko mete repentinamente a Cortázar en el cuento, y el Che termina cagándolo a tiros. Finalmente alguien cagó a tiros a Cortázar. Era hora.
Después tiene un librito chiquito sobre el aborto, pero lo interesante es que habla del aborto fisiológico, el de sacarse un embrión de la panza, y lo relaciona con cierta ideología de abortismo existencial.
Finalmente tiene un capítulo en el que propone prohibir la aparición de nuevas obras de arte. Dice que hay tanta basura diletante que habría que cobrar para ser artista. Ser artista debería ser un esfuerzo, no un privilegio, según Ruisko.
Otro que tengo, que aún no leí, es "Hacheros". Aquí mezcla fragmentos de ficción con algunos recortes periodísticos. Pero lo lindo es que lo real, los eventos reales, son los de las partes ficcionadas, y los artículos son mentira, salvo por uno. El tipo propone al principio el juego de descubrir cuál es el único artículo periodístico verdadero. La obra en sí trata sobre un hachero vasco que fue asesinado por fuerzas policiales.
Es re interesante ver en internet a los fans de Ruisko dando sus hipótesis sobre cuál es el verdadero artículo del libro. Se dan verdaderos debates encarnizados.
Hay mucho más para leer de este tipo. Prometo compartirlo por este medio.
Saludos para todos.

No hay comentarios.: